lunes, 2 de noviembre de 2015

Arroz negro


El arroz negro es un clásico que forma parte de nuestro recetario tradicional
 y cuando una receta permanece por generaciones
 en todos los hogares, con óptimos resultados ¿por algo será, no?
 Pues aunque la receta no aporte ninguna novedad, tampoco puede faltar en un blog de cocina ;-)
 Eso sí, como cualquier otra receta, cada maestrillo tiene su librillo y admite variantes,
 aunque el resultado final, siempre será parecido.
 En casa, nunca añadimos alioli a los arroces, para no sumar calorías, aunque es típico incorporar esta salsa... pero eso ya, a gusto de cada cual...

Ingredientes


- 500 g. de chipirones
- sal y pimienta
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 3 tomates maduros
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 l. de caldo de pescado o marisco (ver receta)
- 300 g. de arroz bomba
- 4 bolsitas de tinta de calamar


Preparación


- Limpiar bien los chipirones y cortarlos en trocitos regulares. Salpimentar y reservar.

- Picar los dientes de ajo muy menudos y sofreir un poco en un buen aceite de oliva.

- Añadir la cebolla y el pimiento picados y freir hasta que las verduras estén en su punto.

- Agregar los tomates pelados y picados y continuar con el sofrito unos 5 minutos.

- Incorporar los chipirones y la tinta de calamar y cocer hasta que estén tiernos.

- Añadir el vino blanco y dejar que se evapore el alcohol.

- Echar el arroz y remover todos los ingredientes para que queden bien integrados.

- Verter el caldo bien caliente, rectificar de sal y cocer 15 minutos.

- Apartar del fuego, tapar con un paño y dejar reposar 5 minutos más.

- Se puede servir acompañado de una salsa alioli.




15 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Asombroso y impresionante...que rico...Besos

Bego R dijo...

Ainssss y a los mios que no les va , serán tontorrones ?....Y por no prepararlo para mi sola pues no lo hago.
Quien pudiera meter el tenedor y probar Nievinas.
Me encanta !!!Besinos.

Merchi dijo...

Aquí una apasionada del arroz en todas sus versiones, pero mira por donde has preparado el que más me gusta, el arroz negro. Simplemente divino, tiene un aspecto impresionante Nieves. En casa tampoco hacemos el alioli, nos gusta el arroz negro tal cual nos lo presentas. Da hambre, te lo juro eh jajajaja.

Besinesss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es uno de mis arroces favoritos, aunque tengo varios, entre ellos la paella, el arroz al horno, uf creo que todos los arroces son mis favoritos!
Un buen plato me comería del que has hecho, aunque un poco de alioli si le pondría.
Besos.

Punto de nieve dijo...

Qué rico!!!! Es uno de mis platos favoritos!! Tengo que probar con tu receta!
Besos!

Cocinando con Montse dijo...

Ummm que rico!!! Te ha quedado genial.
Besos
Cocinando con Montse

Pame Recetas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pame Recetas dijo...

Este arroz me fascina querida Nieves, te ha quedado impresionante y las fotos ni qué hablar, no pueden estar más bonitas. Pero el plato, como te digo, es de todo mi gusto y por lástima en casa no lo aprecian, que me pasa como a Bego! Un beso

mamen dijo...

En mi casa si que les gusta a todos, mi hija es que adora las recetas que llevan tinta, hoy comimos arroz y aunque a mi no me importaria repetir si es negro, esperaremos a que pase la tormenta y haya chipirones frescos en el mercado, tu receta da ganas de comer otra vez, un beso reina

manu dijo...

Me encanta el arroz negro y el que has hecho se ve delicioso. Lo único que me fastidia de el, es cuando vas a un restaurante y lo pides.....El trabajo que da, que tu boca quede bien limpia; y como dejamos la servilleta....jaaajaaa
Besos

María dijo...

Te ha quedado un arroz, querida amiga de lujo total, con esa preciosa presentacion, que solo con verlo ya alimenta, tiene que ser una verdadera ricura.me ha encantado, Mil besicos cielo

Belen delgado pulgar dijo...

Nieves en casa nos encanta el arroz negro, te ha quedado fantástico una delicia total
Besinos
El toque de Belén

Cuca dijo...

Te ha quedado con una pinta espectacular Nieves ¡seguro que no quedó ni un grano en ninguno de los platos!

¡Besos mil!

Maria Jose dijo...

Mira que me gusta este arroz y tu la has bordado, lo hago muy poco ya que a mi hijo no le v mucho, entonces me privó de hacerlo bsss

Silvia T. Clarasó dijo...

hola!!! es uno de mis preferidos, si vengo te dejo sin, jeje, te ha quedado de lujo, un beso!!