domingo, 14 de mayo de 2017

Pan de Leche


Para l@s que somos paner@s, cualquier tipo de pan es el mejor regalo que nos pueden poner en la mesa, pero si ese pan es suave, tierno, esponjoso, y con el característico sabor del pan de leche,
 ya se necesita poca cosa más, para alegrar cualquier tipo de comida.

 Se puede tomar untado con mantequilla y una rica mermelada, resultando un desayuno o merienda de lujo, pero si se rellena con ingredientes salados, el resultado es el mismo: un premio.

 En este caso, está relleno con Vitello Tonatto, y es complicado comer sólamente uno ¡¡mejor dos o..... depende del comensal y la fuerza de voluntad !!    :-)

Ingredientes


- 500 g. de harina de fuerza
- 10 g. de sal
- 1 cucharadita de malta isostática
- 3 huevos (150 g. aprox.)
- 30 g. de miel
- 130 ml. de leche
- 60 g. de mantequilla en dados fria de nevera
- 35 g. de levadura fresca
- 1 huevo para pintar


Preparación



- Poner en bol amplio la harina, sal y malta y mezclar.

- Hacer un hueco en el centro e incorporar los huevos, miel y leche (reservar un poco para el final, pues dependiendo de las harinas, quizás necesite un poco más o menos de líquido).

- Amasar todos los ingredientes hasta obtener una masa bien formada.

- Añadir la mantequilla y amasar poco a poco hasta que se vaya incorporando en la masa. Si el amasado es manual, este proceso es un poco laborioso, por lo que requiere periodos de amasado y de reposo (autólisis) para que la masa se relaje.

- Cuando la masa ya esté prácticamente lista y la mantequilla esté bien integrada, añadir la levadura con un poco de leche para que se disuelva más rápidamente.

- Amasar hasta obtener una masa fina y elástica y que no se pegue a la mesa ni a las manos.

- Formar una bola, meter en el bol untado con aceite de oliva y tapar con papel film.

- Dejar reposar durante 1 hora o hasta que doble su volumen.

- Una vez que haya levado, desgasificar un poco y formar bolas o barritas de unos 60 g. o más pequeñas, si se quieren bollitos de bocado.

- Colocarlas en la bandeja del horno, sobre papel vegetal. Pintar con huevo batido, tapar con film y dejar fermentar hasta que doblen su volumen.

- Pintar de nuevo con huevo batido y hacer unos cortes con un cuchillo bien afilado o con unas tijeras.

- Introducir en el horno precalentado a 200º durante 8 minutos aproximadamente.

- Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla metálica.


- Rellenar con ingredientes dulces o salados. En este caso, están rellenos con un delicioso redondo de ternera al vitello tonnatto, queso chedar y lechuga.







7 comentarios:

Encarnita dijo...

Vaya bollinos ricos que hiciste,yo hace mucho que no hago pan,estoy deseando ir al pueblo, preparar el horno y hacer pan.besinos

Nenalinda dijo...

Te han quedado de relujo para no variar , me imagino como que tenia que estar ese bocadillo con el, es una pena no poder dar cuenta de un trozo babeando me marcho.
Como siempre receta y fotos son de 20 points.
Bicos mil wapa.

Marisa G Thermofan dijo...

Querida Nieves. Siempre es un placer visitarte, pero si publicas un pan, todavía más. Estos panecillos de leche a mi hijo le encantarían. Te han quedado preciosos y estoy segura, de que con ese relleno, es comer y no parar.
Feliz semana y gracias por compartir.

Cuca dijo...

Encantada me tienes Nieves.

Todas tus recetas son una maravilla pero este pan... ¡este pan está para ponerle un piso! y ya relleno... ¡un chalet! Tienes unas manos maravillosas para todo lo que te propongas

¡Besos mil!

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Hay que entrenar muy bien la fuerza de voluntad porque es difícil conformarse con uno o dos, jajaja, es que han de estar buenísimos y tan tiernitos que es complicado decir basta.
Besos.

Mamen Varela García dijo...

Aqui me tienes Nieves, y hasta ahora mismo no me pude sentar en el ordenador, pero no me podia perder esta maravilla, ya sabes que me gusta hacer pan, y estos tienen que estar en mi libreta de exquisiteces jajaja
ya estan copiados y te contare.
Hice la bica y te puse una foto de ella, pero aun no la voy a editar, quiero hacer otra mas alta y ya vere cual edito, un beso amiga

María dijo...

Viva mi panadera, como ya te dije por faceboog, te han quedado unos bollos divinos me tomo la licencia de decir perfectos por que he visto mucho pan en mi vida jejeje, y tu estos los has bordado. Mil besicos querida aniga